Ayuntamientos emprededores

Corera, La Rioja · 20 noviembre 2019

Un evento de referencia sobre economía social rural y trabajo autónomo

Hemos recopilado para ti las mejores imágenes, las intervenciones de nuestros expertos, su conocimiento…todo ello en formatos descargables para que lo consultes cuando quieras.

En definitiva, ponemos a tu disposición una comunicación completa donde puedes ver todo lo que aconteció en la celebración de esta jornada para el crecimiento y desarrollo sin límite de los empresarios, profesionales y empresas.

Nota de Prensa

Un encuentro creado para apoyar, impulsar y conectar a los profesionales

UPTA presenta la primera Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores en La Rioja

• Con esta Red se quiere generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito rural Tardelcuende (Soria), Orera (Guadalajara) y Grazalema (Cádiz) acogerán las siguientes jornadas de presentación
  • Esta iniciativa pondrá de manifiesto el compromiso de los autónomos con el emprendimiento y la sostenibilidad en el entorno rural.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró el miércoles 20 de noviembre, en el salón del bar restaurante Los Yécoras, de Corera, la primera reunión de la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores de La Rioja, integrada por treinta y dos pequeños municipios.
Esta RED es un aliado estratégico de todos los agentes que operan en ámbito rural, las federaciones de municipios y provincias, la red de agentes de empleo, las fundaciones encargadas de fomentar iniciativas empresariales, las diputaciones, etc. Y tiene como objetivo “generar políticas atractivas que puedan captar nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito menos poblado”. La de Corera fue la primera convocatoria de presentación y adhesión al proyecto a nivel nacional.

“Pondremos en marcha un ambicioso proyecto de creación de economía social y trabajo autónomo, la RED de Ayuntamientos Rurales Emprendedores está llamada a ser una de las más importantes dinamizadoras de la generación de oportunidades de autoempleo y de la economía social en más de un centenar de pequeños consistorios en las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía”, explicó Eduardo Abad, presidente de UPTA.

Radiografía de la economía social en La Rioja

El presidente de UPTA La Rioja y alcalde de Corera, Javier Marzo, preside también de la Red en La Rioja. ”Estamos muy contentos por la implicación de los ayuntamientos. Desde el principio queríamos que participasen de todos los colores políticos. Tenemos que ir todos a una para conseguir un pacto general a nivel local, regional y estatal; y que los partidos políticos empiecen a hacer cosas efectivas por los pueblos”, comentó Marzo.

El encuentro resultó un éxito y se quiere repetir dos o tres veces al año para poner sobre la mesa ideas y plantear los problemas.

Carlos Gonzalo (jefe del servicio de Políticas Activas de Empleo), Jesús Izquierdo (UGT La Rioja), Eduardo Abad (presidente UPTA España), Roberto Varona (presidente de la Federación Riojana de Municipios), Francisco Martínez-Aldama (ex-senador), Félix Ruiz (Ayuntamiento de Ocón), Blas Sos (restaurante La Alameda de Pipaona), Carmen Carrillo (Huevocón de Los Molinos) y Marta Corella (alcaldesa de Orea y coordinadora de la comisión de municipios rurales de España) intervinieron en el acto. Por último hubo un debate y la firma de un manifiesto.

“No necesitamos discriminación positiva, sino que se reconozca nuestra realidad”

La alcaldesa de Orea (Guadalajara), Marta Corella, afirmó que los pueblos no necesitan “discriminación positiva” sino medidas que se reconozcan y se ajusten a su realidad, en este sentido, su mensaje se alinea con una de las medidas de protección social defendidas por UPTA, en relación a la cotización por ingresos reales y una fiscalidad diferente para el ámbito rural.  Por último, señaló, que las mujeres tienen que ser partícipes y pioneras del mundo rural porque “sin ellas en los pueblos no hay futuro”.

Dossier Fotográfico

Corera, La Rioja · 20 de noviembre 2019