Ayuntamientos emprededores

Grazalema, Cádiz · 18 diciembre 2019

Un evento de referencia sobre economía social rural y trabajo autónomo

Hemos recopilado para ti las mejores imágenes, las intervenciones de nuestros expertos, su conocimiento…todo ello en formatos descargables para que lo consultes cuando quieras.

En definitiva, ponemos a tu disposición una comunicación completa donde puedes ver todo lo que aconteció en la celebración de esta jornada para el crecimiento y desarrollo sin límite de los empresarios, profesionales y empresas.

Nota de Prensa

Un encuentro creado para apoyar, impulsar y conectar a los profesionales

UPTA presenta la primera Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores en Grazalema

• El proyecto se ha presentado en Corera(La Rioja), Tardelcuende (Soria), Orera (Guadalajara) y Grazalema (Cádiz)
  • Esta iniciativa pondrá de manifiesto el compromiso de los autónomos con el emprendimiento y la sostenibilidad en el entorno rural.

El miércoles 18 de diciembre, el Hotel Villa de Grazalema, (Cádiz) acogió la cuarta y última reunión de la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores en 2019, organizada por la Unión de Profesionales  y Trabajadores Autónomos (UPTA). Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema, dio el saludo de bienvenida y  reconoció que el mayor reto al que se enfrentan es el de “mantener a la población rural” y “potenciar las buenas condiciones del entorno”.

La inauguración del encuentro contó con la participación de Ana Belén Carrera Armario, Diputada de empleo de la Diputación de Cádiz, Inés Mazuela Rosado, Secretaria General de UPTA Andalucía, Susana Romero Román, Directora General del Trabajo Autónomo y Economía Social, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, quién reconoció la importancia de esta RED:  “esta iniciativa será de gran ayuda porque en la zona rural hay mucho talento y se está perdiendo, todos tenemos que incentivar el emprendimiento y este proyecto puede ser un referente en el autoempleo de la provincia».

Eduardo Abad, presidente de UPTA habló de la importancia del trabajo autónomo y la economía social en el ámbito rural y explicó  que el  principal objetivo de esta red es generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito rural.  Para eso, Abad, dijo que se necesita la colaboración de los ayuntamientos, “tenéis que dar un paso al frente y debéis fomentar el emprendimiento: dando opciones de habitabilidad a los nuevos vecinos, de conectividad para el desarrollo del negocio, de tasas cero e impuestos…”, dijo.

Los motores del desarrollo rural

En el encuentro se habló del papel crucial de las mujeres y de los jóvenes, en los entornos rurales, siendo un  motor para fomentar el trabajo autónomo y el asociacionismo como elemento de cohesión social. “Las mujeres son las que asientan población y la locomotora de municipios rurales, ellas son nuestro objetivo, uno de los grandes retos de esta iniciativa, favorecer las iniciativas económicas de empleo autónomo femenino», dijo Abad. Por su parte, Rosa Siles, directora de la Fundación Andalucía Emprende, habló sobre los retos para la innovación y el trabajo autónomo en las zonas rurales.

Además, en el encuentro se presentaron varios casos de éxito, como el de María F. Dorado Atienza: «muchas veces los trabajadores autónomos nos sentimos desorientados y esta Red nos ayudará a estar más informados, a compartir sinergias y a ser más competitivos”, afirmó.  Y Antonio Galindo, del restaurante La Divina y representante de la Asociación de Hosteleros de El Bosque, contó su experiencia emprendedora: «hay muchas oportunidades de empleo en el rural y hay que apostar por ellas porque la calidad de vida está por encima de la cualquier ciudad, es un gran aliciente y hay que valorarlo».

Por último, el cierre de la sesión fue culminado con un debate y la firma de un manifiesto por parte de los diferentes municipios que se adhieren al Manifiesto.

Dossier Fotográfico

Grazalema, Cádiz · 18 de diciembre 2019