Ayuntamientos emprededores

Orea, Guadalajara · 17 diciembre 2019

Un evento de referencia sobre economía social rural y trabajo autónomo

Hemos recopilado para ti las mejores imágenes, las intervenciones de nuestros expertos, su conocimiento…todo ello en formatos descargables para que lo consultes cuando quieras.

En definitiva, ponemos a tu disposición una comunicación completa donde puedes ver todo lo que aconteció en la celebración de esta jornada para el crecimiento y desarrollo sin límite de los empresarios, profesionales y empresas.

Nota de Prensa

Un encuentro creado para apoyar, impulsar y conectar a los profesionales

UPTA presenta la primera Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores en Orea

• Con esta Red se quiere generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito rural
  • El proyecto se ha presentado en Corera(La Rioja), Tardelcuende (Soria), Orera (Guadalajara) y Grazalema (Cádiz)
  • Esta iniciativa pondrá de manifiesto el compromiso de los autónomos con el emprendimiento y la sostenibilidad en el entorno rural.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró el martes 17 de diciembre, en Las Escuelas de Orea, (Guadalajara) la tercera reunión de la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores. La alcaldesa de Orea, Marta Corella dio la bienvenida y se mostró orgullosa de poder reunir en su pueblo a tantos otros municipios “Nuestro papel es abrir puertas”, dijo.

Esta Red es un aliado estratégico de todos los agentes que operan en ámbito rural y tiene como objetivo acabar con la desigualdad de los ciudadanos que viven en el área rural,  generar políticas atractivas que puedan captar nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito menos poblado, “queremos romper la brecha social que existe entre las dos Españas”, explicó Eduardo Abad, presidente de UPTA. Para eso, como explica Abad, se necesita la colaboración de los ayuntamientos “Tenéis que dar un paso al frente y debéis fomentar el emprendimiento: dando opciones de habitabilidad a los nuevos vecinos, de conectividad para el desarrollo del negocio, de tasas cero e impuestos…”, dijo.

En la inauguración del acto, Mª Antonia Pérez León, Directora general del Trabajo Autónomo del Ministerio de Trabajo, explicó la importancia de esta iniciativa y su acercamiento al mundo rural: “Esta red da voz al núcleo más duro de la despoblación de este país”, afirmó junto al representante del gobierno, Antonio Canales, subdelegado del Gobierno en Guadalajara. Quién reconoció la preocupación por el declive demográfico que viven algunas regiones del país y aseveró la importancia de este tipo de iniciativas “son lo que los pueblos necesitan”, afirmó.

César García Arnal, Secretario General de Upta en Castilla La Mancha, habló de los 145.000 autónomos que residen en la comunidad, y explicó que este tipo de iniciativas sirven para dar voz y elevar las necesidades del ámbito rural a las Administraciones y ámbitos con poder de decisión.

La formación el motor del desarrollo rural

En el encuentro se presentaron varios casos de éxito, como el de Jaime Herranz, un joven de 29 años que ha creado ajamon.com,  una ecommerce que vende productos gourmet de la región, cuyo objetivo es acercarlos al resto de España. “Es el Amazon del jamón”, explicó. Además, habló de las posibilidades que existen en el ámbito rural, y de la responsabilidad que tienen las Administraciones en la  mejora de las infraestructuras. “Internet es la llave de entrada de la gente joven a los pueblos”, concluyó.

Los estudiantes de FP son emprendedores

Los profesores de FP del Instituto Pico Frentes (Soria), explicaron las diversas iniciativas que desarrollan en su centro, “nosotros los estimulamos en su creatividad para que sean solucionadores de problemas y desarrollen su propio proyecto empresarial”.

Por último, se presentó una iniciativa de Molina de Aragón denominada La Artesa, que reivindica la vida en el medio rural, el cooperativismo y el emprendimiento para evitar la despoblación.

El cierre de la sesión fue culminado con un debate y la firma de un manifiesto.

Dossier Fotográfico

Orea, Guadalajara · 17 de diciembre 2019